sábado, 12 de octubre de 2013

APLICACIÓN DE PÁRRAFOS.

LO MISTERIOSO DEL DINERO

A lo largo de la historia, siempre se ha cuestionado y sea creado nuevas teorías para estudiar la economía y junto a ella al dinero, grandes empresarios han desarrollado nuevos pensamientos que fueron descubriendo durante su vida práctica. Pero, sabemos realmente ¿Qué es el dinero? Y ¿De dónde nació?. Es el momento de culturizarnos más y saber el ¿POR QUÉ? de las cosas.

Desde tiempos remotos el hombre ideó sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero se utilizó el trueque, después el intercambio y luego surgió el dinero.  Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, la actual Turquía en el Siglo VII A. de C., eran de electro aleación natural de oro y plata, ya que para todos los pueblos el oro era el metal más valioso seguido de la plata, patrón que se traslado a la fabricación del dinero. Durante siglos en Grecia, casi 500 Reyes y 1.400 ciudadanos, acuñaron sus propias monedas, y se estableció la costumbre de adornar cada moneda con el dibujo de su emblema local y se creó el primer sistema monetario unificado, que, con la caída del imperio se derrumbó, entonces obispos, nobles, propietarios y diversas localidades se dedicaron a acuñar monedas, esta dispersión fue habitual hasta la época de CARLO MAGNO, que reformó el sistema en el siglo VIII y devolvió el control de su emisión, al poder central.

El dinero es considerado por los economistas como el lubricante de la actividad económica, o como la sangre que circula por el sistema económico. El dinero también es llamado el flujo vital que permite que este funcione correctamente para lograr vender ó adquirir bienes y servicios.

En el mundo del dinero se podría generar una guerra entre dos partidos ó países. La intolerancia y la ignorancia son los principales causantes de aquellos terroríficos sucesos, lo cual, marca llamativamente la historia que nos hace reflexionar frente a la actitud que diariamente tomamos en situaciones difíciles y nos deja una enseñanza para ser más unidos como patria colombiana.

¿Qué tienen en común las conchas marinas, las semillas de cacao, las piezas de ámbar, marfil o jade, las cuentas ornamentales, los clavos, la sal y el ganado vacuno? Es muy sencillo. Todos éstos, y cientos de otros objetos heterogéneos, alguna vez sirvieron como instrumentos de intercambio y medios de pago, sobre todo antes de inventarse la acuñación de monedas. Sin embargo, aun después de enraizada la cultura monetaria en los pueblos antiguos, la moneda no siempre llegó a desplazarlos totalmente.

 Si hoy hablamos de salario, es porque en un tiempo los soldados de la Antigua Roma recibían su paga en sal, y si usamos las palabras pecunia y pecuniario, es porque el ganado, también en Roma, se usó como medio de intercambio, y pecus, en latín, significa "ganado". Por eso, implantada la moneda, los romanos hablaban de pecunia pesata cuando las monedas se pesaban para determinar su valor, y de pecunia numerata cuando, en una fase más avanzada, ya no había que pesarlas, pues se les asignaba un valor numérico fijo.

En la humanidad el dinero gobierna todas las decisiones que toman nuestros dirigentes actuales y anteriores por que el dinero mueve sus mentes y su bolsillo. Lo anterior, lo hemos podido apreciar y/o criticar a través de los medios de comunicación quienes son especiales para anunciar todos los acontecimientos mundiales pues esta es su labor ya sea verdad ó mentira, el caso es “ganar dinero”.

El dinero es un activo universal manipulado por todos los seres humanos quienes tienen ó manejan diariamente su economía ya sea personal ó corporativa, pues este es la sangre que fluye a través de ellos. Una sangre posesiva e inteligente, ella sabe en qué manos puede ser útil y en que manos puede hacer daño, lo interesante de este espiral es el saber que intenciones tiene y como las puede satisfacer.

Cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio. Durante el periodo en que América del Norte era una colonia, por ejemplo, la moneda española era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina británica era el patrón de medida del valor.

El dinero es muy fácil de identificar tan solo con darte cuenta que gracias a lo que tienes en la mano puedes adquirir lo que deseas, aprecias que es tiene valor y que cualquier persona te lo puede recibir como medio de pago, esta es una de las características que sea universal y válido para el comercio diario.

En síntesis, la economía es la ciencia que satisface las necesidades humanas mediante el dinero, así, se puede ver que esta relación ha sido tan estrecha que ha generado un poderoso contacto universal. Se deben crear estrategias claras para identificar un punto de acción y adquirir la estabilidad económica que todas las personas buscan incansablemente, la única diferencia es que algunos saben cómo hacer que el dinero trabaje para ellos y no ellos trabajar por el dinero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario