sábado, 12 de octubre de 2013

RESEÑA " LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS"

José Luis Cuerda dirigió en el año 1999 una película española de drama titulada “La Lengua de la mariposas” basada en el relato homónimo de Manuel Rivas, del volumen ¿Qué me quieres, amor? Fue ganadora en los premios Goya por tener el mejor guion adaptado. La protagoniza Moncho un niño de siete años quien esta ansioso en aprender todo lo que su profesor le quiera decir.

Todo inició en un pueblo gallego donde Moncho apodado “Gorrión” inició sus estudios en la escuela donde conoció a su profesor Don Gregorio con quien inicia una linda amistad y con quien aprende valores de la amistad, la libertad, el amor y que las mariposas tienen la lengua como un espiral, lo cual lo profundizan con una clase en el campo. Durante esos días Moncho se entusiasmó mucho en aprender nuevas cosas y las compartía con su hermano mayor además vive lindos recuerdos con su único amigo pero infortunadamente todo desemboca en una tragedia por el inicio de la guerra civil.

La lengua de las mariposas nos da a conocer el miedo que atemoriza a la familia de Moncho por ser asesinados, pues sus ideales no son lo que ellos quieren escuchar, por el contrario Don Gregorio sigue firme dando ejemplo a sus colegas.

Finalmente se puede concluir que es una gran película que nos deja un amplia enseñanza de valentía pues en esta la ideologia fue tan fuerte que logró darle un giro extraordinario a la vida de los españoles pero que la cordialidad, la educación y la ética que le inculcó Don gregorio a Moncho fue más importante que la diferencia de ideas políticas que existian en ellos.