martes, 12 de noviembre de 2013

INFORME INTERPRETATIVO

EL MANEJO DEL DINERO EN LOS HOGARES COLOMBIANOS


En días pasados, se organizó una encuesta a algunos ciudadanos colombianos de La Escuela Colombiana de Carreras Industriales “ECCI” que se encuentran trabajando actualmente, con el fin de conocer el manejo que le dan a sus finanzas dentro de cada uno de sus hogares.

Gracias a la encuesta, se pudo percibir que la mayoría de ellos destinan su primer gasto a algunas deudas desde personas que ganan un sueldo mínimo hasta quienes ganan más de    $ 2.000.000 (Gráfico No. 1), ya que lo principal para ellos es darse gustos diariamente, a lo que los lleva adquirir tarjetas de crédito, créditos programados etc., lo que significa que están en constantes obligaciones financieras.



Lo anterior, no se considera que sea malo siempre y cuando adapten la conciencia del ahorro ó la de inversión así se podrá apalancar estas deudas, pero este fue otro de los problemas que se observó ya que la mayoría de ellos no posee ningún producto de Inversión tan sólo manejan cuentas de ahorro en las cuales mensualmente consignan algún dinero, algunos afirman que lo hacen porque en el futuro lo necesitan para un fin personal por ejemplo para estudios.

En Colombia, es claro que en la vida se debe ahorrar, pero aún no se ha contagiado totalmente esta costumbre, gran cantidad de las entrevistas nos afirman lo dicho anteriormente; los padres de los entrevistados gastan mucho y no son ahorradores, es decir, que desde nuestros antepasados ha venido esta mala costumbre pero también se pudo apreciar una muy buena costumbre que es la de adquirir primero vivienda propia para asegurar el techo de la familia, esto es lo que se  interpretó con las entrevistas.

Los colombianos por cultura son amantes de las fiestas y el trago, algunas de las personas entrevistadas nos dicen que quincenalmente van con los amigos, la (el) novia (o) y con los compañeros de trabajo a tomar y bailar, en cada salida suelen gastar a partir de $ 40.000, esto nos expresan personas entre 18 y 20 años porque personas con más de 35 años es muy diferente, pues ellos tan sólo gastan $ 100.000 anualmente y salen con la familia.

Lo anterior fue lo que se interpretó gracias a la encuesta que se realizó con el fin de conocer las finanzas personales de las familias colombianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario